jueves, 6 de octubre de 2011

Un poco de la história

     Gitanos (español), Ciganos (portugués), Bohemios (alemán), Tsigane (francés), Zíngari (italiano), son nomenclaturas extranjeras para designar los ROM, etnia, población nómada que tiene en común el origen indianoy cuya lengua proviene, originalmente, del noroeste del subcontinente indiano.

      Esa población constituye una minoria étnica en inúmeros paises y son conocidos por vários nombres. El nombre "ROM" fue adoptado por la UNIÓN ROMANI INTERNACIONAL ( en romani ROMANO INTERNACIONLNO JECKETANIPE). y también por las naciones unidas (ONU). 

   Además de migraren voluntariamente, este grupo fue, historicamente, sometidos a procesos de deportación, dividiéndose en varios grupos o clanes que, por su vez, se subdividen en subgrupos, separados segundo costumbres laborales, culturales, procedencia geográfica y dialetos.

     En razón de no haber documentos escritos a respecto del pueblo Rom, su orígen e historia fueron, por mucho tiempo, un verdadero misterio. Hasta el siglo XVIII, las teorias sobre los gitanos, de donde eran provenientes, no pasaban de especulaciones. Al final del silgo XIX, antropólogos levantaron evidencias del origen indiano basándose, a principio, en su lengua, que era muy similar al sánscrito y a dialetos hablados en la región del Punjab. Más tarde, eso sería confirmado por los datos genéticos.

     Ya en 1777, Johan Rudiger, profesor alemán, en carta al linguista Hartwig Bacmeister, sugere una posible ligación entre el romani y los dialetos indianos.Basaba sus conjecturas en algunos estudios hecho através de una hablante de romani, la gitana Barbara Makelin y apoyados en gramáticas de Hindustani. En 1782, publicó un artículo que decía "DE LA LENGUA INDIANA Y EL ORIGEN DE LOS GITANOS", en lo cual compara la estructura gramatical de las dos lenguas. Estudiosos siguientes confirmaron que el romani tenía el mismo origen de las lenguas indo-arianas. 

ORÍGENES Y MIGRACIONES  

     Los gitanos se originaron de la región del Norte Indiano, como el Punjabi y el Rajastán. Obligados a migrar hacia el occidente, posiblemente en masa entre los años 500 y 1000 d.c. Su disperción se inició hacia Europa y Norte de África, a través del estrecho iraniano, en el siglo XI, alrededor de 1050. Adentraron Europa por el territoria de Hungria, donde permanecieron por algunos siglos. 

     A partir del siglo XIV, con las conquistas politicas y territoriales, los gitanos nuevamente migran, dispersándose por casi todo continente europeu. A esta segunda onda migratória, los Roma llaman de "Aresajipe" (éxodo en romani). Algunos grupos se fueron hacia el oeste y adentraron la Eurpoa por Grecia. Otros se fueron hacia el sur y llegaron a Marruecos, Siria, Palestina y Egipto.

     En Europa, principalmente la parte central, devido a que se distinguían de las costumbres y culturas, los gitanos se imponieron como un conjunto étnico distinto, dentro de un conjunto más grande. Algunos de estos grupos fueron esclavizados en Rumania, mientras que otros pudieron moverse, llegando a territorios de Bulgaria, Austria y Alemania, en este último, más precisamente en 1417. En 1422, llegaron a Italia y 6 años después, ya habían gitanos en Francia y Suiza. En 1500 surgieron en Inglaterra.

     La tercera ola migratótia se dio entre los siglos XVIII, XIX e inicio del XX: Ahi fueron desde Europa para las Américas, luego del témino de la servidumbre en la Europa oriental, entre 1756 y 1864, y en el periodo de la segunda gran guerra.

Optchá!!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario