lunes, 10 de octubre de 2011

PORRAJMOS - El genocidio gitano

Porrajmos es el término en lengua gitana para lo que hizo los nazis, en la segunda gran guerra para exterminar los pueblos gitanos de Europa como parte del holocausto. Porrajmos significa destrucción. 

El tema es poco conocido y fue de todo oscurecido por el genocidio judío, debido a que las comunidades gitanas están menos organizadas que las comunidades judías y por eso mismo, es más dificil saber el número exacto de muertos, aunque se crea que sea algo entre 400.000 y 600.000 gitanos, de los casi 1.000.000 que vivían en el continente.

Algunos gitanos se mostraron contra el uso de la palabra "porrajmos" para definir esta parte de la historia rom, pues en algunos dialectos, es derivada de una otra palabra PORAVIPE, que significa violación, y por eso la ven como una ofensa. Gitanos búlgaros prefieren el término SAMUDARIPEN, que significa "asesinato en masa". 

Gitanos en el campo de exterminio de Belzec, Alemania


En los mil años que la gente gitana vive en Europa, han sido víctimas de persecuciones. Son estigmatizados como criminales, inadaptos sociales y vagabundos. Dada la preferencia nazi por la "pureza racial", era inevitable que los gitanos estuvieran entre sus primeras víctimas. Mostraron, desde el primer dia del tercer Reich, un gran problema para la ideologia racial de Hitler. La lengua gitana es una lengua indo-europea, nacida en India. Antropólogos nazis de dieron cuenta que esa gente había migrado hacia Europa, y por tanto, eran descendientes de los ocupantes arios del subcontinente, que se creía en ese tiempo, habían invadido India desde Europa.

En otras palabras, los gitanos eran hablantes de una lengua aria, por consiguiente, era arios, tal vez aún más arios que los propios alemanes. El ideológo racial Franz F. K. Günther, añadió el punto socioeconómico a la "pureza racial", poniendo que, aunque los gitanos fueran arios, eran los descendientes más pobres que se habían mezclado con varias razas inferiores. Esto fue posible, explica, considerando la pobreza extrema de gran parte y su estilo de vida nómada. Si bien muchos fueran considerados arios puros, gran parte representaba un peligro a los nazis por su mestizaje racial.

El 14 de noviembre de 1935, se promulgó la ley para la "Protección de la sangre y el honor", conocidas como "Leyes de Nüremberg". A causa de ella, fue prohibido el casamiento entre arios y no arios. Los criterios que definian quienes eran gitanos, eran mucho más estrictos que aquellos que definían cualquier otro grupo. La segunda ley del Nuremberg, la ley de ciudadania del Reich, despojó de su ciudadania alemana las personas negras no arias. Los gitanos, así como los judíos, perdieron el derecho al voto en 1936.

El Triángulo marrón era la marca correspondiente a los gitanos en la segunda guerra.
 Debían usarla en el brazo izquierdo.

La esterelización de gitanos empezó aún antes, en 1933. También este año, los nazi establecieron campos para encerrarlos en Dachau, Dieseslsstrasse, Mahrzan y Vennhausen. Gran parte de los judíos, sufrirían las mismas atrocidades de los gitanos. Los gitanos, así como judíos posteriormente, eran reunidos en guetos, incluyendo el Gueto de Varsovia, donde formaron distintas subclases. Se decía que los gitanos eran enviados a este gueto, por los alemanes querían ahi desechar todo que fuera sucio, desaliñado, extraño o que debía ser atemorizado y que, de todas maneras, debía ser destruído.

Más al este, en Einsatzgruppen, los gitanos fueron víctimas de regímen títeres, que cooperaron con el tercer Reiche en la segunda guerra, como el regímen Utacha, en Croacia. En el campo de concentración de Janovac, decenas de miles de gitanos fueron asesinados juntamente con serbios y judíos. Los gitanos serbios son parte del litigio pendiente contra el Vaticano y otros en la corte federal norteamericana, en procura del retorno del botín de guerra.

En 16 de diciembre de 1942, Himmler, ordenó que los candidatos gitanos a ser exterminados, debían ser deportados al campo de Auschwitz. Para el pueblo gitano de Europa, esta decisión fue equivalente a la decisión del 20 de enero de 1942, tomada en la conferencia de Wannsee, cuando los nazis decidieron por la "solución final" al "problema judío". El 15 de noviembre de 1943, Himmler ordenó que los gitanos y "medio gitanos" debían ser puestos "en el mismo nivel de los judíos y ubicados en campos de concentración".

Algunos otros países, como Eslovaquia, Hungria y Rumania, contribuyeron al plan nazi de exterminio de gitanos, pero éstes fueron implementados en una escala más pequeña y gran parte de los gitanos en estos países sobrevivieron. El gobierno hungaro deportó 40 mil gitanos de una población estimada de 70 mil en su territorio.

El gobierno croata envió 30 mil, de todos los gitanos asesinados. De la misma forma, el gobierno rumano de Ion Antonescu tuvo sus propios campos de trabajos en Transnistria, a los cuales fueron deportados 25 mil gitanos, de los cuales 20 mil murieron. En el protectorado de Bohemia y Moldavia, los gitanos fueron enviados a los campos de Lety y Hondonín, antes de ser transferidos a Auschwitz para ser gaseados. 

Lo que hace único el campo de Lety, era que estaba vigilado por guardias checos, que eran incluso más brutales que los alemanes, como testificado en el libro de Poul Polansky "Silencio negro". El genocidio fue tan meticuloso que la vasta mayoria de gitanos de Republica Checa actual descendían de migrantes provenientes de Eslovaquia, que se mudaron allí en los años de postguerra, cuando ambas republicas formaban la Checoslovaquia.

El 23 de octubre de 2007, el presidente rumano Traian Basescu, se desculpó publicamente por el papel desempeñado por su nación en el Porrajmos, en lo que fue la primera declaración en la que un líder rumano lo hace. Hizo un llamamiento para lo que sucedió en el Porrajmos sea enseñado en las escuelas, declarando que "debían decir a sus hijos que hace seis décadas, niños como ellos, fueron enviados a morir de hambre y frío por el estado rumano". Parte de esta disculpa se realizó en lengua gitana. Basescu también ortogó a tres sobrevivientes del Porrajmos la orden por servicios leales.

El día 2 de abril de 2009, el presidente del parlamento europeu Hans-Gert Pöttering, recibió un premio por sus trabajos en favor de las comunidades Roma en Europa. El premio fue entregue por los dirigentes de los principales países europeus, en nombre de la comunidad Rom de sus respectivos países, antes del día internacional de los Roma, celebrado día 8 de abril. De los 12 a 15 millones de gitanos que viven hoy en Europa, 10 millonres viven en países miembros de UE, gran parte adquirieron la ciudadania con la entrada de Rumania y Bulgaria en 2007.

Unión Gitana Brasileña



No hay comentarios.:

Publicar un comentario