jueves, 6 de octubre de 2011

Los clanes gitanos

Los gitanos estan divididos en varios clanes, siendo 5 de ellos los más grandes y, por eso mismo, los principales. Son ellos: ROM, CALÉ, ERLIDES, SINTI Y ROMNICHAL.

ROM = Si divide en varios subgrupos y algunos de sus subgrupos también puede tener divisiones, como pasa con el subgrupo Kalderash, que se divide en varios subgrupos menores como: Tchurara, Matchura, Lovari, Serbijaja, Ianov, Marcovitch, Minechti, entre otros. Está presente, en gran cantidad, en los paises balcánicos, como Rumania, Hungria y Bulgaria. Hablan una variación del romani y es el grupo más estudiado por los científicos. Son considerados los gitanos auténticos. 90% son nómadas aún.

CALÉ = Conocidos por gitanos ibéricos, ya que vivían en Portugal y España antes de dispersarse por toda Europa y Américas. Son los criadores del Flamenco y los responsables por propagar la figura de la gitana como mujer sensual y misteriosa. Hablan una variante del romani llamado CALÓ y es el grupo más numeroso en Latino América. Gran parte ya está sedentarizada, pero aún hay quienes prefieran mantener un modo de vida nómada.

ERLIDES = También conocidos por YERLII o ARLII, los Erlides son más comunmente encontrados en el sur de Europa y Norte de África, en los países árabes. Gran parte son mulzumanes. hay también grupos en Palestina (gitanos judíos), Jordania e Iraq. Los hay sedentarios y nómadas.

SINTI = También llamados de MANOUCH, son los más numerosos en Italia, Francia y Alemania. Hablan la lengua SINTO, una variación del romani, No hay un numero significativo de este grupo en Latino América. Gran parte de estos gitanos son sedentarios.

ROMNINCHAL = Es el grupo más numeroso en Inglaterra, también encontrados en gran cantidad en EEUU y Australia. Son llamados tambuén de ROM'NIE. Su historia es fechada a partir del siglo XVI, cuando habrían llegado a suelo inglés. Fueron expulsos y perseguidos en el país, pero son aún muy numerosos allá. Algunos sedentarios, otros nómadas.

A parte estos 5 grupos, hay muchos otros de poca importancia cientificapor no poseer un número significativo de integrantes.

Optchá!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario