lunes, 10 de octubre de 2011

PORRAJMOS - El genocidio gitano

Porrajmos es el término en lengua gitana para lo que hizo los nazis, en la segunda gran guerra para exterminar los pueblos gitanos de Europa como parte del holocausto. Porrajmos significa destrucción. 

El tema es poco conocido y fue de todo oscurecido por el genocidio judío, debido a que las comunidades gitanas están menos organizadas que las comunidades judías y por eso mismo, es más dificil saber el número exacto de muertos, aunque se crea que sea algo entre 400.000 y 600.000 gitanos, de los casi 1.000.000 que vivían en el continente.

Algunos gitanos se mostraron contra el uso de la palabra "porrajmos" para definir esta parte de la historia rom, pues en algunos dialectos, es derivada de una otra palabra PORAVIPE, que significa violación, y por eso la ven como una ofensa. Gitanos búlgaros prefieren el término SAMUDARIPEN, que significa "asesinato en masa". 

Gitanos en el campo de exterminio de Belzec, Alemania


En los mil años que la gente gitana vive en Europa, han sido víctimas de persecuciones. Son estigmatizados como criminales, inadaptos sociales y vagabundos. Dada la preferencia nazi por la "pureza racial", era inevitable que los gitanos estuvieran entre sus primeras víctimas. Mostraron, desde el primer dia del tercer Reich, un gran problema para la ideologia racial de Hitler. La lengua gitana es una lengua indo-europea, nacida en India. Antropólogos nazis de dieron cuenta que esa gente había migrado hacia Europa, y por tanto, eran descendientes de los ocupantes arios del subcontinente, que se creía en ese tiempo, habían invadido India desde Europa.

En otras palabras, los gitanos eran hablantes de una lengua aria, por consiguiente, era arios, tal vez aún más arios que los propios alemanes. El ideológo racial Franz F. K. Günther, añadió el punto socioeconómico a la "pureza racial", poniendo que, aunque los gitanos fueran arios, eran los descendientes más pobres que se habían mezclado con varias razas inferiores. Esto fue posible, explica, considerando la pobreza extrema de gran parte y su estilo de vida nómada. Si bien muchos fueran considerados arios puros, gran parte representaba un peligro a los nazis por su mestizaje racial.

El 14 de noviembre de 1935, se promulgó la ley para la "Protección de la sangre y el honor", conocidas como "Leyes de Nüremberg". A causa de ella, fue prohibido el casamiento entre arios y no arios. Los criterios que definian quienes eran gitanos, eran mucho más estrictos que aquellos que definían cualquier otro grupo. La segunda ley del Nuremberg, la ley de ciudadania del Reich, despojó de su ciudadania alemana las personas negras no arias. Los gitanos, así como los judíos, perdieron el derecho al voto en 1936.

El Triángulo marrón era la marca correspondiente a los gitanos en la segunda guerra.
 Debían usarla en el brazo izquierdo.

La esterelización de gitanos empezó aún antes, en 1933. También este año, los nazi establecieron campos para encerrarlos en Dachau, Dieseslsstrasse, Mahrzan y Vennhausen. Gran parte de los judíos, sufrirían las mismas atrocidades de los gitanos. Los gitanos, así como judíos posteriormente, eran reunidos en guetos, incluyendo el Gueto de Varsovia, donde formaron distintas subclases. Se decía que los gitanos eran enviados a este gueto, por los alemanes querían ahi desechar todo que fuera sucio, desaliñado, extraño o que debía ser atemorizado y que, de todas maneras, debía ser destruído.

Más al este, en Einsatzgruppen, los gitanos fueron víctimas de regímen títeres, que cooperaron con el tercer Reiche en la segunda guerra, como el regímen Utacha, en Croacia. En el campo de concentración de Janovac, decenas de miles de gitanos fueron asesinados juntamente con serbios y judíos. Los gitanos serbios son parte del litigio pendiente contra el Vaticano y otros en la corte federal norteamericana, en procura del retorno del botín de guerra.

En 16 de diciembre de 1942, Himmler, ordenó que los candidatos gitanos a ser exterminados, debían ser deportados al campo de Auschwitz. Para el pueblo gitano de Europa, esta decisión fue equivalente a la decisión del 20 de enero de 1942, tomada en la conferencia de Wannsee, cuando los nazis decidieron por la "solución final" al "problema judío". El 15 de noviembre de 1943, Himmler ordenó que los gitanos y "medio gitanos" debían ser puestos "en el mismo nivel de los judíos y ubicados en campos de concentración".

Algunos otros países, como Eslovaquia, Hungria y Rumania, contribuyeron al plan nazi de exterminio de gitanos, pero éstes fueron implementados en una escala más pequeña y gran parte de los gitanos en estos países sobrevivieron. El gobierno hungaro deportó 40 mil gitanos de una población estimada de 70 mil en su territorio.

El gobierno croata envió 30 mil, de todos los gitanos asesinados. De la misma forma, el gobierno rumano de Ion Antonescu tuvo sus propios campos de trabajos en Transnistria, a los cuales fueron deportados 25 mil gitanos, de los cuales 20 mil murieron. En el protectorado de Bohemia y Moldavia, los gitanos fueron enviados a los campos de Lety y Hondonín, antes de ser transferidos a Auschwitz para ser gaseados. 

Lo que hace único el campo de Lety, era que estaba vigilado por guardias checos, que eran incluso más brutales que los alemanes, como testificado en el libro de Poul Polansky "Silencio negro". El genocidio fue tan meticuloso que la vasta mayoria de gitanos de Republica Checa actual descendían de migrantes provenientes de Eslovaquia, que se mudaron allí en los años de postguerra, cuando ambas republicas formaban la Checoslovaquia.

El 23 de octubre de 2007, el presidente rumano Traian Basescu, se desculpó publicamente por el papel desempeñado por su nación en el Porrajmos, en lo que fue la primera declaración en la que un líder rumano lo hace. Hizo un llamamiento para lo que sucedió en el Porrajmos sea enseñado en las escuelas, declarando que "debían decir a sus hijos que hace seis décadas, niños como ellos, fueron enviados a morir de hambre y frío por el estado rumano". Parte de esta disculpa se realizó en lengua gitana. Basescu también ortogó a tres sobrevivientes del Porrajmos la orden por servicios leales.

El día 2 de abril de 2009, el presidente del parlamento europeu Hans-Gert Pöttering, recibió un premio por sus trabajos en favor de las comunidades Roma en Europa. El premio fue entregue por los dirigentes de los principales países europeus, en nombre de la comunidad Rom de sus respectivos países, antes del día internacional de los Roma, celebrado día 8 de abril. De los 12 a 15 millones de gitanos que viven hoy en Europa, 10 millonres viven en países miembros de UE, gran parte adquirieron la ciudadania con la entrada de Rumania y Bulgaria en 2007.

Unión Gitana Brasileña



viernes, 7 de octubre de 2011

La lengua Gitana

El Romani, Romanó o Romanés, es la lengua del pueblo Rom, conocido por gitanos. Pertenece al grupo Indo - Ariano, proveniente del grupo linguístico Indo - Europeu. No debe ser confundido con el Rumano o Romanche, que son lenguas latinas, ni mucho menos con la ciudad de Roma, capital de Italia.

El Romani, la lengua gitana, es lengua oficial en Kosovo y también en países de Europa como Bulgaria, Hungria, Rumania, Suecia, Suiza y Finlandia, aúnque hablado por una minoria de la población. Hay muchos intentos de crearse una lengua romani padronizada a partir de variantes rumanas, americanas, suecas, eslavas y de otros paises donde hay muchos gitanos. El romani también puede ser considerado como un grupo de dialetos con una origen en común. 

Está relacionado con las lenguas del Norte Indiano, donde, por su estructura, es posible hacer el camino migratório de este pueblo desde India hacia Europa. En su estructura gramatical, el romani mantiene fijas características de las lenguas indo - arianas más antiguas, como: marcadores de concordancia de personas en tiempo presente y finales consonantales en el nominativo. Estas dos caracteristicas de saparecieron en las demás lenguas modernas de India.

Otras caracteristicas de la lengua son: Funsión de las posiciones pospostas en las raices en una segunda camada, emergencia morfológica en el tiempo externo por el uso de sufijos de personas. Estes rasgos también son encontrados en la lengua Domari, lo que confirmaría una relación aún más próxima entre los gitanos e India.

No hay registros historicos antiguos sobre la lengua romani. Tampoco hay evidencias historicas sobre quienes serían los ancestrales de los gitanos ni por que habrían ellos salido de India, dispersándose por todo el mundo. Pero hay algunas teorias. Algunas influencias de las lenguas griega, persa, curda y armenia, apuntan para una estadía en la región de la Anatolia. 

La invasión de los Mongoles, en el siglo XIII, hizo con que los Roma de nuevo se deslocaran, llevándolos para puntos muy lejanos entre los grupos, generando diferentes dialetos romani, donde uno nada tiene que ver con el otro. A parte eso, hoy en día, los propios gitanos suelen usar la gramatica de la lengua local del país donde están para el dialeto romani, y muchos también importan palabras que, en su dialeto, no existen. 

El romani, hoy, es hablado por una minoria de 42 países. Un proyecto de la Universidad de Manchester, Inglaterra, viene transcribiendo las varias formas del Romani, muchas ya extintas.

Los actuales dialetos romanis se diferencian por el vocabulario, variación de fonemas, evolución de frases, variaciones gramaticales acentuadas, así como también hay varios gitanos que ya no hablan su lengua de origen, hablando el idioma local con algunas palabras en romani.

Una división aceptada es la agrupación del romani en dos grupos: Dialetos valaquios y los No valaquios. Válaquis son los gitanos que estuvieron por mucho tiempo en Rumania. La más grande diferencia entre los dos grupos es la cantidad de palabras de origen rumani. Los dialetos válaquis son hablados por más de la mitad de los gitanos. Otros grupos de dialetos fueron reconocidos primeramente por su posición geográfica y su vocabulario. Tenemos:

Romani balcánico: Hablado en Albania, Bulgaria, Grecia, Kosovo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Hungria, Servia, Rumania, Turquia y Ucrania.

Romani de Gales: Hablado en País de Gales.

Romani Calo-finlandés: Hablado en Finlandia.

Romani Sinto: Hablado en Austria, Croacia, Republica Checa, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Servia, Montenegro, Eslovenia, Suiza.

Romani Cárpato: Hablado en Republica Checa, Polonia, Eslovaquia, Hungria, Rumania y Ucrania.

Romani Báltico: Hablado en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bielorusia, Ucrania y Rusia.

Dialetos Romanis de Turquia 

Thraki: Hablado en Tracia y en Üsküdar, cerca del estrecho de Bósforo, en la Anatolia. Tiene palabras de la lengua griega. 

Romani Anatólio: con palabras provenientes de la lengua truca y persa.

Posha: Gitanos armenios del este de Anatolia, nómadas que se fijaron en Van, en Turquia. Son llamados por los turcos de "Mytryp" (asentados).



Lenguas Mezcladas 


Algunos grupos de gitanos desarrollaron una lengua criola o mezclada. Son estas:

Calo: (romani portugés/español) Se usa palabras romanis con las estructuras gramaticales del portugués o español.

Romani Norte-Central: Llamado ROMUNGRO.

Erromintxela: (romani basco) Vocabulario romani con estructura gramatical basca.

Lornavren: romani armenio.

Angloromani: estructura gramatical del inglés.

Scandoromani: (noruegués y sueco) vocabulario romani y estructuras gramaticales del noruegés o sueco.

Romno Griego.

Romno Servio. 

Boyash: romani húngaro.

Sinto manouch: romani con la estructura gramatical del alemán.


PADRONIZACIÓN   

Existen linguistas que están intentando padronizar la lengua gitana en muchos países. En Servia, en la provincia de Voivodnia, ya hay un romani padronizado, siendo reconocida como una lengua oficial y poseyendo, incluso, estaciones de radio.

En Rumania, país con la más grande población Rom identificada, hay un sistema único de enseñanza del Romani, unificando, así, los diferentes dialectos. Fue un trabajo del rumano Gheorghe Sarau que tradujo los libros didácticos para el romani a fin de enseñar a los niños gitanos. 

Se busca las palabras más usadas dentro de los vocabularios existentes, como en los ejemplos abajo: 

Xuryavno: avión
Vortorin: regla
Palpaledikhipnasko: retrospectivamente
Pashnavni: adjetivo

Hay palabras de orígen rumana:

Vremea: tiempo (climático o cronológico)
Primaryia: Intendencia
Fishka: crema
Sfinto: santo, sagrado

También palabras sánscritas:

Bijli: lámpara, electricidad 
Misal: ejemplo
Chitro: dibujo, proyecto
Lekhipen: escrita

Otras del inglés: 

Printisarel: imprimir
Prezidento: presidente


Estas padronizaciones son hechas también para intentar rescatar el romani dentro de grupos que ya no hablan la lengua de sus antepasados, como en los casos de los gitanos españoles y británicos.


HABLANTES  

Segundo censo de 2000, abajo está el número de hablantes de Romani en Europa. En el final, el porcentaje de hablantes dentro de los grupos gitanos del país.



Albania = 90.000 hablantes = 95%
Alemania = 85.000 hablantes = 70%
Austria = 20.000 hablantes = 80%
Bélgica = 10.000 hablantes = 80%
Bosnia = 40.000 hablantes = 90%
Bulgaria = 350.000 hablantes = 80%
Croacia = 28.000 hablantes = 80%
Dinamarca = 1.500 hablantes = 90%
Eslovaquia = 300.000 hablantes = 60%
Eslovenia = 8.000 hablantes = 90%
España = 1000 hablantes = 1%
Finlandia = 3.000 hablantes = 90%
Francia = 215.000 hablantes= 70%
Grecia = 160.000 hablantes = 90% 
Holanda = 3.000 hablantes = 90%
Hungria = 260.000 hablantes = 60%
Italia = 42.000 hablantes = 90%
Lituania = 4.000 hablantes = 90%
Polonia = 4.000 hablantes = 90%
Reino Unido = 1.000 hablantes = 0.5%
Rep. Checa = 140.000 hablantes = 50%
Rumania = 433.000 hablantes = 80%
Rusia = 405.000 hablantes = 80%
Servia = 380.000 hablantes = 90%
Suecia = 9.500 hablantes = 90%
Turquia = 280.000 hablantes = 70%
Ucrania = 113.000 hablantes = 90%

ALFABETO 

El romani utiliza el alfabeto latinoen su forma de 26 letras completas. Pero hay diacríticos, como por ejemplo:

Diéresis en A, O, U
Breve en C, G, K, L, N, S, Z
Agudo en C, R, S, Z
Circunflexo en E, I

En la lengua romani Lovari, el alfabeto latino no cuenta con las letras Q y W y posee las siguientes combinaciones de consonantes: DY, LY, KH, PH, SH, TH, ZH, DZH.


ALGUNAS PALABRAS EN ROMANI   

Chera = Casa
Chucar = bonito/bonita
Cris = policía
Chavoro = niño
Chavo = muchacho
Shei = muchacha 
Calo = negro
Lolo = rojo
Love = dinero
Sato = reloj
Bartalo = suerte/destino
Traio = vida
Vurdo = carreta
Prama = joya
Caco = tío (clan kalderash Sirbjaja)
Nano = tío (clan Kalderash Lovari) 


Optcha!!! 








 


 

 

jueves, 6 de octubre de 2011

Los clanes gitanos

Los gitanos estan divididos en varios clanes, siendo 5 de ellos los más grandes y, por eso mismo, los principales. Son ellos: ROM, CALÉ, ERLIDES, SINTI Y ROMNICHAL.

ROM = Si divide en varios subgrupos y algunos de sus subgrupos también puede tener divisiones, como pasa con el subgrupo Kalderash, que se divide en varios subgrupos menores como: Tchurara, Matchura, Lovari, Serbijaja, Ianov, Marcovitch, Minechti, entre otros. Está presente, en gran cantidad, en los paises balcánicos, como Rumania, Hungria y Bulgaria. Hablan una variación del romani y es el grupo más estudiado por los científicos. Son considerados los gitanos auténticos. 90% son nómadas aún.

CALÉ = Conocidos por gitanos ibéricos, ya que vivían en Portugal y España antes de dispersarse por toda Europa y Américas. Son los criadores del Flamenco y los responsables por propagar la figura de la gitana como mujer sensual y misteriosa. Hablan una variante del romani llamado CALÓ y es el grupo más numeroso en Latino América. Gran parte ya está sedentarizada, pero aún hay quienes prefieran mantener un modo de vida nómada.

ERLIDES = También conocidos por YERLII o ARLII, los Erlides son más comunmente encontrados en el sur de Europa y Norte de África, en los países árabes. Gran parte son mulzumanes. hay también grupos en Palestina (gitanos judíos), Jordania e Iraq. Los hay sedentarios y nómadas.

SINTI = También llamados de MANOUCH, son los más numerosos en Italia, Francia y Alemania. Hablan la lengua SINTO, una variación del romani, No hay un numero significativo de este grupo en Latino América. Gran parte de estos gitanos son sedentarios.

ROMNINCHAL = Es el grupo más numeroso en Inglaterra, también encontrados en gran cantidad en EEUU y Australia. Son llamados tambuén de ROM'NIE. Su historia es fechada a partir del siglo XVI, cuando habrían llegado a suelo inglés. Fueron expulsos y perseguidos en el país, pero son aún muy numerosos allá. Algunos sedentarios, otros nómadas.

A parte estos 5 grupos, hay muchos otros de poca importancia cientificapor no poseer un número significativo de integrantes.

Optchá!!!

Los gitanos en Brasil

No hay muchos documentos escritos sobre la historia gitana, una vez que su lengua es ágrafa, o sea, sin grafía, no dejaron registros. La sinformaciones llegan a través de la oralidad de sus descendientes y de decretos legales, en contra, casi siempre.

Sólamente a partir del siglo XVII se tiene un registro formal de la migración gitana en Brasil. Gran parte de ellos provenientes de Portugal, donde llegaron en la mitad del siglo XIV y España, más precisamente del reino de Castilla. 

En 1686, el entonces Rey de Portugal y Algarves, Don Pedro, establece un decreto donde expulsa todo gitano presente en suelo portugués hacia las colonias de Brasil y Angola. Sin embargo, las historia gitana en Brasil empieza mucho antes, aún en 1574, cuando el gitano João Torres llega al país con su mujer e hijos, huyendo de las hogueras católicas portuguesas.   

En el estado de Minas Gerais, la presencia gitana es sentida a partir de 1718 y en Rio de Janeiro, llegan aún en 1700, en las cercanía de Santana, donde empiezan a alabar a esta santa de orígen católico por ser el nombre del lugar que los acogió. Los gitanos la llaman Gitana Vieja.

En Brasil, los gitanos estan dividios, en su mayoría, en dos grupos: Los Kalderash y los Cale. Los Kalderash aún se dividen en subgrupos, como Tchurara, Lovari, Matchuara. Y los Calé, son los gitanos provenientes de Portugal y España y son muy encontrados en Norte y Noreste de Brasil, Minas Gerais y parte de San Pablo.

La constitución brasileña de 1988, presenta un artículo para los gitanos, donde se determina el respeto hacia esta minoria étnica. El ministro de la cultura de este año, puso una ley que prohibía cualquier tipo de discriminación racial o étnica.

    Los gitanos son protegidos por los artículos 215 y 216 de la constitución, que manda respetar, preservar y proteger el patrimonio cultural brasileño, el cual agrupa los modos de ser, vivir , expresarse y producir de todas las razas y etnias que formaron parte del proceso civilizatorio nacional.

     Como toda minoria étnica (sea religiosa o linguistica) en territorio brasileño, los gitanos tiene derechos importantes. El primero es el derecho de no ser objeto de discriminación. 

Y así tiene que ser. Un pueblo alegre, fascinante, amante de la naturaleza, que sabe respetar sus niños y sus viejos, que conservan sus origenes y sus tradiciones a pesar de toda persecución y barbaridades sufridas, merece sí, ser respetado.

     De nada sirve declarar igualtad de derechos, humanidad hacia los desheredados del mundo, si no tienen una gota de respeto hacia una raza, no importando la razón. Hay gente mala y buena en todos los ámbitos religiosos y étnicos. Y todos, sin mirar su creencia, color, o origen, deben ser respetados como miembro de la raza humana antes de separarlo en un grupo.


Optchá!!! 




 

Un poco de la história

     Gitanos (español), Ciganos (portugués), Bohemios (alemán), Tsigane (francés), Zíngari (italiano), son nomenclaturas extranjeras para designar los ROM, etnia, población nómada que tiene en común el origen indianoy cuya lengua proviene, originalmente, del noroeste del subcontinente indiano.

      Esa población constituye una minoria étnica en inúmeros paises y son conocidos por vários nombres. El nombre "ROM" fue adoptado por la UNIÓN ROMANI INTERNACIONAL ( en romani ROMANO INTERNACIONLNO JECKETANIPE). y también por las naciones unidas (ONU). 

   Además de migraren voluntariamente, este grupo fue, historicamente, sometidos a procesos de deportación, dividiéndose en varios grupos o clanes que, por su vez, se subdividen en subgrupos, separados segundo costumbres laborales, culturales, procedencia geográfica y dialetos.

     En razón de no haber documentos escritos a respecto del pueblo Rom, su orígen e historia fueron, por mucho tiempo, un verdadero misterio. Hasta el siglo XVIII, las teorias sobre los gitanos, de donde eran provenientes, no pasaban de especulaciones. Al final del silgo XIX, antropólogos levantaron evidencias del origen indiano basándose, a principio, en su lengua, que era muy similar al sánscrito y a dialetos hablados en la región del Punjab. Más tarde, eso sería confirmado por los datos genéticos.

     Ya en 1777, Johan Rudiger, profesor alemán, en carta al linguista Hartwig Bacmeister, sugere una posible ligación entre el romani y los dialetos indianos.Basaba sus conjecturas en algunos estudios hecho através de una hablante de romani, la gitana Barbara Makelin y apoyados en gramáticas de Hindustani. En 1782, publicó un artículo que decía "DE LA LENGUA INDIANA Y EL ORIGEN DE LOS GITANOS", en lo cual compara la estructura gramatical de las dos lenguas. Estudiosos siguientes confirmaron que el romani tenía el mismo origen de las lenguas indo-arianas. 

ORÍGENES Y MIGRACIONES  

     Los gitanos se originaron de la región del Norte Indiano, como el Punjabi y el Rajastán. Obligados a migrar hacia el occidente, posiblemente en masa entre los años 500 y 1000 d.c. Su disperción se inició hacia Europa y Norte de África, a través del estrecho iraniano, en el siglo XI, alrededor de 1050. Adentraron Europa por el territoria de Hungria, donde permanecieron por algunos siglos. 

     A partir del siglo XIV, con las conquistas politicas y territoriales, los gitanos nuevamente migran, dispersándose por casi todo continente europeu. A esta segunda onda migratória, los Roma llaman de "Aresajipe" (éxodo en romani). Algunos grupos se fueron hacia el oeste y adentraron la Eurpoa por Grecia. Otros se fueron hacia el sur y llegaron a Marruecos, Siria, Palestina y Egipto.

     En Europa, principalmente la parte central, devido a que se distinguían de las costumbres y culturas, los gitanos se imponieron como un conjunto étnico distinto, dentro de un conjunto más grande. Algunos de estos grupos fueron esclavizados en Rumania, mientras que otros pudieron moverse, llegando a territorios de Bulgaria, Austria y Alemania, en este último, más precisamente en 1417. En 1422, llegaron a Italia y 6 años después, ya habían gitanos en Francia y Suiza. En 1500 surgieron en Inglaterra.

     La tercera ola migratótia se dio entre los siglos XVIII, XIX e inicio del XX: Ahi fueron desde Europa para las Américas, luego del témino de la servidumbre en la Europa oriental, entre 1756 y 1864, y en el periodo de la segunda gran guerra.

Optchá!!! 

miércoles, 5 de octubre de 2011

Bienvenidos

Hola a todos, gitanos o no!

Empiezo este blog para mostrar un poco sobre esta etnia, mi etnia, tan mal vista y muy discriminada! Su historia,su magia, sus signos, su astrologia, sus símbolos, sus músicas, su pasión. Mi único objetivo es entretener y a la vez, disponibilizar un conocimiento sobre este pueblo tan mal comprendido.
Espero que les gusten y sean todos bienvenidos!